El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, informó este lunes que 15 de las 366 personas que han regresado a Venezuela desde Estados Unidos en el mes de febrero tienen antecedentes penales. Durante una rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), transmitida por Venezolana de Televisión, Cabello precisó que entre los 190 migrantes que volvieron el 10 de febrero hay siete con antecedentes, y de los 176 que regresaron el jueves pasado, ocho.
En esta ocasión, llegó al país un tercer vuelo con 242 migrantes venezolanos, destacando la participación de mujeres y niños por primera vez en estos retornos, según expresó Cabello. El ministro indicó que estas personas cumplirán con protocolos médicos y de identificación y que se revisarán los expedientes policiales de los adultos que regresan.
Cabello subrayó que se lleva a cabo este procedimiento con rigor, aclarándole al público que, aunque ha habido inquietudes sobre la posibilidad de que algunos de estos migrantes sean delincuentes, su revisión ha demostrado que esta es una minoría. En caso de que sea necesario, se presentarán ante las autoridades locales a quienes tengan requerimientos judiciales.
Además, afirmó que existen informaciones erróneas respecto a que todos estos venezolanos están vinculados con el Tren de Aragua, una organización criminal catalogada como terrorista por el gobierno de Estados Unidos. Cabello insistió en que los migrantes que han retornado no pertenecen a esta agrupación, a pesar de las afirmaciones de la administración estadounidense.
DCN/Agencias