Más de medio millón de niños haitianos, aproximadamente uno de cada siete, no puede asistir a la escuela debido a la violencia generada por bandas armadas, donde la mitad de sus integrantes son menores, según reportó UNICEF este viernes. Geetanjali Narayan, representante de la agencia en Haití, señaló en una rueda de prensa desde Ginebra que en lo que va de 2024, las bandas han destruido 284 escuelas, de las cuales 47 fueron atacadas solo en enero.
Narayan advirtió que un millón de niños podría abandonar sus estudios, resaltando que la educación, que representa una esperanza para muchos menores en Haití, enfrenta su mayor amenaza hasta la fecha. Afirmó que el reclutamiento forzado de niños ha aumentado un 70% en este año, con casos de menores de tan solo ocho años siendo utilizados como combatientes.
Sin acceso a la educación, los niños se vuelven más vulnerables a la explotación y el reclutamiento por estas agrupaciones. La representante de UNICEF enfatizó que la educación es fundamental para romper este ciclo de violencia y criminalidad.
El fondo de la ONU ha solicitado 38 millones de dólares para asegurar que alrededor de 600.000 niños haitianos puedan continuar con su educación en medio de la crisis provocada por las bandas armadas, que controlan amplias áreas del país, incluyendo la capital, Puerto Príncipe.
Desde el inicio de 2024, se han documentado al menos 5.626 muertes en Haití como resultado de la violencia de estas bandas, lo que representa un aumento de mil muertes en comparación con el año anterior. También se reportaron 2.213 heridos y 1.494 secuestrados.
DCN/Agencias