¡Controversia resuelta! El jurado determina que Disney no plagió «Moana»

Un tribunal en Los Ángeles desestimó rápidamente la afirmación de un hombre que aseguraba que «Moana» de Disney había sido plagiada de su historia sobre un joven surfista hawaiano. Después de dos horas y media de deliberación, el jurado decidió que los creadores de «Moana» nunca tuvieron acceso a los guiones y esquemas del demandante, Buck Woodall, y su obra «Bucky the Surfer Boy».

Así, el jurado, integrado por seis mujeres y dos hombres, no tuvo que evaluar las similitudes entre «Bucky» y la película de Disney, que narra la historia de una princesa polinesia en su búsqueda de identidad. Woodall había compartido su proyecto con una familiar que trabajaba en una empresa relacionada con Disney, pero esta testificó que nunca había mostrado el material a nadie de la compañía.

“Estamos ciertamente decepcionados”, comentó el abogado de Woodall, Gustavo Lage, tras el veredicto. Dijo que revisarán sus opciones y evaluarán el camino a seguir. Durante sus alegatos finales, Lage argumentó que existía una serie de pruebas que demostraban que «Moana» no podría existir sin «Bucky».

El abogado defensor, Moez Kaba, sostuvo que las pruebas indicaban que «Moana» era el resultado del trabajo de los reconocidos escritores y directores John Musker y Ron Clements, quienes tienen una larga trayectoria en Disney. Afirmó que Musker y Clements «nunca habían oído hablar de Bucky» y que su creación es el fruto de años de experiencia en la industria.

La película «Moana» ha sido un éxito rotundo, recaudando casi 700 millones de dólares en taquilla. Un juez anterior había dictaminado que la demanda de Woodall, presentada en 2020, era demasiado tardía para reclamar ingresos, y que una segunda demanda sobre «Moana 2», que superó los 1.000 millones de dólares, debía ser tratada por separado.

Disney expresó su orgullo por el trabajo realizado en «Moana» y mostró satisfacción con el fallo del jurado. Kaba y los abogados de Disney se negaron a hacer comentarios adicionales fuera de la sala del tribunal.

El jurado vio la película completa y examinó el esquema de Woodall sobre «Bucky», cuya historia incluye viajes en el tiempo y aventuras con semidioses. Sin embargo, Woodall nunca pudo demostrar que su material llegara a los creadores de «Moana». En su defensa, Kaba destacó que muchos de los elementos mencionados, como los semidioses polinesios y los cambios de forma, son comunes en la narrativa y no están protegidos por derechos de autor.

Finalmente, Kaba resaltó que «Moana» fue resultado de la propia creatividad e investigación de Musker y Clements, desarrollada con una rica base cultural y artística que destacó su valor único.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...