La Casa Blanca ha solicitado al Pentágono que elabore «opciones militares creíbles» para asegurar el acceso sin restricciones de Estados Unidos al canal de Panamá. Esto se produce tras las repetidas amenazas del presidente Donald Trump de recuperar el control del paso marítimo ante el aumento de la influencia china en la región.
De acuerdo con un documento al que accedió la cadena CNN, se ordenó a los funcionarios del Departamento de Defensa que actúen de manera «inmediata» para desarrollar estas opciones que aseguren tanto el acceso militar como comercial al canal panameño. El memorando, titulado ‘Orientación estratégica provisional de Defensa Nacional’, señala que la «principal prioridad» del Ejército de EE. UU. es defender el territorio nacional y hace énfasis en la necesidad de «sellar» las fronteras y «repeler» amenazas, incluyendo la migración irregular y el tráfico de drogas y personas. También menciona la deportación de migrantes irregulares.
En respuesta a los comentarios de Trump, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, acusó al mandatario estadounidense de «mentir» sobre la situación del canal durante su discurso ante el Congreso. Mulino enfatizó que el canal no está en proceso de recuperación, aclarando que «esto ni siquiera se habló» y rechazó, en nombre de Panamá, lo que consideró una afrenta a la verdad y a la dignidad nacional. Agregó que la cooperación entre ambos países debe basarse en entendimientos claros sobre temas de interés mutuo, como ha sido la tónica hasta el momento.
Hasta el cierre de esta edición, no ha habido más pronunciamientos oficiales sobre el desarrollo de las opciones militares solicitadas por la Casa Blanca.
DCN/Agencias