El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Raúl Pérez Reyes, anunció este lunes que la inauguración del nuevo aeropuerto internacional de Lima, prevista para el 30 de marzo, no se llevará a cabo debido a que las obras no han sido finalizadas. Esta es la tercera vez que se pospone la apertura, y no se ha establecido una nueva fecha.
Pérez Reyes destacó en una rueda de prensa, acompañado de otros funcionarios del sector, que no se irresponsabilizarán al inaugurar una instalación que podría poner en riesgo la seguridad de las personas. El ministro explicó que evitarán fijar una nueva fecha por los incumplimientos de la empresa operadora Lima Airport Partners (LAP) en las estimaciones previas.
El funcionario aseguró que el Gobierno peruano colaborará con la operadora para subsanar las observaciones necesarias en el menor tiempo posible. Una vez que se considere que el aeropuerto está listo, se anunciará la nueva fecha con al menos 15 días de anticipación.
Asimismo, Pérez Reyes mencionó que las pruebas del nuevo terminal han sido limitadas y aún quedan preocupaciones sobre el sistema de suministro de combustible, que debe ser seguro y libre de fallas o fugas en el futuro. También hizo énfasis en la necesidad de asegurar que el sistema de manejo de equipaje esté completamente operativo, así como el suministro de alimentos y los procedimientos de ingreso y salida de aeronaves en la nueva rampa, áreas que requieren mayor capacitación y familiarización por parte del personal.
DCN/Agencias