Los analistas de BofA Securities advierten que el reciente repunte del mercado bursátil en China podría experimentar una “corrección significativa” en el corto plazo, debido a las analogías con el ciclo de auge y caída de 2015. En su informe, los estrategas, liderados por Winnie Wu, señalan que el índice Hang Seng China Enterprises y el MSCI China han tenido un incremento de al menos un 30% desde sus mínimos en enero, un patrón parecido a lo ocurrido en 2015, antes de un desplome del mercado.
El índice HSCEI alcanzó su punto más alto en mayo de 2015, pero sufrió una caída cercana al 50% hasta febrero del año siguiente, sin haber recuperado esos niveles desde entonces, según reporta Bloomberg. Los analistas mencionan que hay aspectos fundamentales que recuerdan el ciclo de hace una década, incluyendo un reequilibrio económico y un ciclo político en desarrollo. Sin embargo, advierten que un repunte que dependa de la expansión múltiple puede ser susceptible a caídas.
La cautela de BofA se presenta en un contexto donde los mercados chinos han visto un incremento significativo, impulsado por avances tecnológicos y las intenciones de Pekín de fomentar la expansión económica, lo que ha llevado a una reevaluación de acciones que antes no atraían la atención de fondos globales. Asimismo, el creciente escepticismo hacia el modelo estadounidense ha llevado a muchos inversionistas a considerarlas como una alternativa viable.
DCN/Agencias