El presidente Nicolás Maduro se comunicó esta semana con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, solicitando protección para los venezolanos que han migrado. Según un comunicado de la Cancillería, el mandatario discutió con Guterres el miércoles y con Turk el viernes.
Maduro enfatizó la “necesidad de que el Sistema de Naciones Unidas tome un compromiso sólido para garantizar los derechos de los migrantes venezolanos, respetando el Derecho Internacional, especialmente aquel que protege a las personas en situación de movilidad”. Esto incluye una solicitud para liberar de forma inmediata y sin condiciones a 238 venezolanos que están “injustamente detenidos en campos de concentración en El Salvador”, donde han sido encarcelados sin procesos judiciales y sin acceso a la defensa.
El comunicado indica que Guterres y Turk se comprometieron a “activar todos los mecanismos disponibles para restablecer, lo antes posible, los derechos flagrantemente violados de los migrantes venezolanos”.
Asimismo, Maduro reafirmó la “determinación del Gobierno Bolivariano de no descansar hasta garantizar el regreso seguro de cada compatriota, injustamente encarcelado, a su patria”.
DCN/Agencias