La Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos ha confirmado que Noboa Trading, empresa vinculada al presidente ecuatoriano Daniel Noboa, tiene conexiones con el narcotráfico internacional. Esta información fue divulgada en un informe publicado por la citada agencia.
La investigación de la DEA señala que Noboa Trading, parte del conglomerado más grande de Ecuador, está involucrada en el tráfico de cocaína. Según el documento, desde un puerto privado en Guayaquil, la empresa ha sido utilizada para exportar bananos contaminados con drogas a varios países, principalmente en Europa, facilitando así las operaciones del narcotráfico.
El informe detalla que, entre 2020 y 2025, la DEA investigó la implicación de Noboa Trading y la familia Noboa en actividades de tráfico de cocaína. Durante este periodo, se documentaron más de 12,900 kg de cocaína asociados a las exportaciones de la empresa, evidenciando un patrón de explotación por parte de organizaciones narcotraficantes que operan en el sector bananero.
En una respuesta a las acusaciones durante una debate electoral, el presidente Noboa aclaró que, aunque no es propietario de la empresa, algunos miembros de su familia sí lo son y que Noboa Trading ha cooperado en investigaciones relacionadas.
La situación ha generado un considerable interés y preocupación tanto en Ecuador como en el ámbito internacional, dado el impacto del narcotráfico en la región y las implicaciones para la administración de Noboa.
DCN/Agencias