El precio del oro se mantenía robusto este miércoles, tras alcanzar un máximo histórico en la jornada anterior, mientras los inversionistas esperaban detalles sobre los nuevos aranceles que anunciará el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El oro al contado subió un 0,6%, alcanzando los 3.128,62 dólares la onza a las 10:24 GMT, mientras que los futuros del oro en EE.UU. registraban un incremento del 0,5%, cotizando a 3.163,00 dólares.
Los lingotes de oro han sido preferidos como opción de inversión en medio de la incertidumbre económica y geopolítica. A día de hoy, el precio al contado está más de 400 dólares por encima de los niveles que se registraban antes de la llegada de Trump a la presidencia en enero. El martes, alcanzó un pico histórico de 3.148,88 dólares.
Trump ha estado promoviendo el 2 de abril como el «Día de la Liberación», donde se anticipa que anunciará nuevos aranceles sobre varios países en un evento que se realizará en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca a las 20:00 GMT. Expertos advierten que estas medidas podrían frenar el crecimiento económico y agravar las disputas comerciales.
Han Tan, analista de Exinity Group, indicó que el oro podría alcanzar otro récord si las nuevas tarifas provocan un clima de estanflación o recesión. UBS estima que el oro podría llegar a 3.200 dólares por onza, y su proyección optimista podría elevarlo hasta 3.500 dólares en caso de una desaceleración económica severa.
Los mercados están a la expectativa del informe de empleo ADP que se publicará más tarde, además de las nóminas no agrícolas que saldrán el viernes.
DCN/Agencias