Este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó la iniciativa “México canta y encanta”, un concurso dirigido a jóvenes de México y de la comunidad mexicana en Estados Unidos. El objetivo es promover la música sin violencia, fomentar la paz y combatir las adicciones en medio de un contexto de inseguridad vinculado al narcotráfico en varias regiones del país.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum explicó que la iniciativa se propone, en primer lugar, promover la música mexicana sin contenido que haga apología de la violencia o las drogas, formando parte de una mayor campaña por la paz. El segundo objetivo es atraer la industria creativa de Estados Unidos a México, reconociendo que, aunque la actividad musical en México puede parecer pequeña, genera una gran cantidad de empleos en la nación vecina.
La presentación del programa oficial contó con la participación de la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, así como de artistas y productores de la industria musical. Se resaltó que este concurso busca nacionalizar y promover la nueva música mexicana, brindando oportunidades creativas para los jóvenes y buscando llevar esos talentos a escenarios internacionales.
Actualmente, México ocupa el décimo lugar en el mercado global de la industria musical y el octavo en consumo digital. Sin embargo, más del 70 % de la música latina corresponde al género de corridos, que suele incluir elementos de la cultura del narcotráfico. Sheinbaum enfatizó que el concurso no busca censurar contenidos, sino abrir nuevas oportunidades para los jóvenes.
La etapa eliminatoria se llevará a cabo con conciertos en vivo en diversas ciudades de México y Estados Unidos, comenzando en Chicago, Houston y Los Ángeles, y abarcará lugares como Tijuana, Ciudad de México y Oaxaca, con la final programada en Durango. Los premios incluyen distinciones para la mejor canción, el mejor intérprete y un premio del jurado, además de contratos discográficos y grabaciones de LP, dependiendo de la categoría.
DCN/Agencias