Los monarcas británicos, Carlos III y Camila, llegaron este lunes al aeropuerto de Ciampino en Roma, dando inicio a su primera visita de Estado a Italia, que coincide con la celebración de sus veinte años de matrimonio. La llegada del avión, que ocurrió a las 5:14 PM hora local, fue escoltada por dos cazas F35 de las Fuerzas Armadas italianas. A pie de pista, una comisión de honor y autoridades italianas les dieron la bienvenida, ambos luciendo elegantes trajes azules.
Este es el primer viaje oficial de Carlos III a Italia a sus 76 años, aunque la agenda ha sufrido modificaciones, dado que se han cancelado los eventos planeados para el Vaticano debido a la convalecencia del Papa Francisco. Sin embargo, la pareja real no perderá tiempo y mañana, martes, empezarán con su agenda oficial en el Palacio del Quirinal, donde se reunirán con el presidente Sergio Mattarella para posteriormente rendir homenaje ante el Altar de la Patria.
En la tarde del martes, los reyes británicos tienen programada una visita al Coliseo y se encontrarán con la comunidad británica en la residencia del embajador del Reino Unido en Italia. El miércoles será un día especial, ya que Carlos y Camila se reunirán con la primera ministra Giorgia Meloni en la Villa Pamphili y participarán en un foro sobre energías limpias, donde estarán presentes políticos, empresarios y científicos.
Este miércoles también marcará su vigésimo aniversario de bodas, un hito significativo que seguramente será motivo de celebraciones. Además, en una actividad poco común, Carlos III pronunciará un discurso ante los miembros del Parlamento italiano, algo que solo han hecho previamente el rey Juan Carlos I de España y su hijo, Felipe VI.
El viaje concluirá el 10 de abril, último día de su estancia, cuando se desplacen a Rávena para visitar la tumba de Dante. Posteriormente, la pareja se separará para participar en distintas iniciativas, explorando así esta ciudad de rica herencia bizantina y donde el famoso poeta Lord Byron vivió durante algunos años. Sin duda, una visita que está generando gran expectativa en ambos países.
DCN/Agencias