Bukele le ofrece apoyo a Trump en la lucha contra el terrorismo en EE.UU.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el ex presidente estadounidense Donald Trump se reunieron en la Casa Blanca, donde Bukele ofreció la ayuda de su país para combatir el crimen y el terrorismo.

En este encuentro, la Casa Blanca aclaró que no existe un límite establecido en la cantidad de personas que pueden ser expulsadas hacia El Salvador, bajo la acusación de ser miembros de la banda Tren de Aragua (TdA) o de las maras. Esta posición se mantiene a pesar de la oposición por parte de organizaciones de derechos civiles y acciones judiciales en contra de estas deportaciones.

Stephen Miller, subjefe de gabinete de la Casa Blanca y figura clave en la formulación de la política migratoria de Trump, manifestó que «seguiremos enviando terroristas extranjeros a El Salvador, así como a muchos otros países». Añadió que aún hay «miles de miembros del Tren de Aragua en este país, o sus afiliados» y que parte de ellos será trasladada a El Salvador con el objetivo de «erradicar esta organización terrorista extranjera de Estados Unidos».

Además, tras la firma de un contrato que incluye una asignación de 6 millones de dólares por parte de Estados Unidos, El Salvador ha acordado usar su cárcel de máxima seguridad, el Centro de Confinamiento para el Terrorismo (Cecot), para albergar a supuestos pandilleros como los del Tren de Aragua y de la MS-13 que sean expulsados desde EE.UU.

La situación refleja una colaboración más estrecha entre ambos países en la lucha contra el crimen, aunque el marco legal y los detalles del acuerdo siguen siendo poco claros.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...