Un buque fletado por Chevron que transporta alrededor de 500.000 barriles de petróleo venezolano está finalizando su descarga en un puerto del país, según información de envío y reportes de la agencia Reuters. La estatal Pdvsa ha solicitado el retorno del crudo ante la incertidumbre de pagos debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Nueve buques tanque, también fletados por Chevron para llevar crudo venezolano a Estados Unidos, se encuentran detenidos en el Mar Caribe, a la espera de instrucciones, luego de que Pdvsa ordenara la devolución de dos cargamentos y cancelara permisos de carga de otros.
El Carina Voyager, un buque registrado en Bahamas y operado por Chevron, inició el 12 de abril la descarga de su carga en el puerto Jose de Pdvsa. Se espera que el retorno de este petróleo se complete el 14 de abril. Además, otro cargamento, el Dubai Attraction, con bandera de las Islas Marshall, descargará aproximadamente 300.000 barriles de crudo pesado Boscan en la terminal Amuay en los próximos días, tras realizarse una inspección portuaria.
La vicepresidenta y ministra de petróleo de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló que las sanciones estadounidenses han afectado los pagos de Chevron por el petróleo, afirmando en redes sociales que estos cargamentos están destinados a los mercados internacionales.
Chevron no ha emitido comentarios sobre la situación. La licencia otorgada en 2022 por el Departamento del Tesoro de EE. UU. para sus operaciones en Venezuela fue revocada en marzo, estableciendo un plazo hasta mayo para reducir las actividades y exportaciones de petróleo, aplicable también a otros socios de Pdvsa como Eni y Repsol.
DCN/Agencias