Ollanta Humala Sentenciado a Quince Años de Prisión por Lavado de Activos en el Escándalo Odebrecht

La Justicia de Perú impuso este martes una condena de quince años de cárcel al expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia por el delito de blanqueo de capitales en perjuicio del Estado. Esta sentencia se enmarca en el escándalo de corrupción relacionado con la constructora brasileña Odebrecht. La decisión fue comunicada por los jueces del Tribunal Supremo, quienes indicaron que el tiempo de prisión preventiva cumplido por la pareja se descontará de la condena.

El cuñado de Humala, Ilán Heredia, recibió una condena de doce años de prisión. Asimismo, cuatro personas más implicadas en el caso enfrentan penas que van de cuatro a ocho años. Las acusaciones se centran en un supuesto aporte irregular de tres millones de dólares de Odebrecht durante la campaña electoral del Partido Nacionalista, que llevó a Humala a la presidencia en 2011.

La Fiscalía había solicitado penas más altas para ambos, pidiendo hasta 20 años para Humala y más de 26 años para Heredia. A lo largo del juicio, Humala se ha mantenido en la defensiva, negando las acusaciones y denunciando que es víctima de una persecución política. Este caso se inscribe dentro del escándalo internacional conocido como ‘Lava Jato’, que destapó una extensa red de corrupción en varios países de América Latina, poniendo en evidencia el papel de Odebrecht en la política de la región.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...