Los servicios de rescate en la Franja de Gaza reportaron el jueves 17 de abril que al menos 30 personas, en su mayoría mujeres y niños, fueron asesinadas durante los ataques nocturnos de las fuerzas israelíes.
La Defensa Civil de Gaza informó sobre varias masacres atribuibles al Ejército israelí, destacando un ataque en la zona de Mawasi, en la ciudad de Jan Yunis, que dejó 15 muertos. Este ataque provocó un incendio en tiendas donde se refugiaban los desplazados, y las víctimas llegaron al hospital con quemaduras severas.
Otros bombardeos en diferentes campamentos de desplazados también resultaron en al menos 15 muertes y un número indeterminado de heridos. El Ministerio de Salud de Gaza actualizó el saldo desde el inicio de la ofensiva israelí, que comenzó tras los ataques del 7 de octubre de 2023, informando que ya suman 51.065 muertos y 116.505 heridos.
Desde hace un mes, Israel reanudó sus ataques de manera unilateral, justificando sus acciones por la supuesta falta de disposición de Hamás para aceptar un plan estadounidense que incluía un alto el fuego y la liberación de rehenes, tras la entrega de una treintena de prisioneros.
Desde el relanzamiento de la campaña militar, se han reportado cerca de 1.700 muertos adicionales, además de un aumento en la intensidad de los ataques y mayores bloqueos a la entrega de ayuda humanitaria.
DCN/Agencias