Una familia en Massachusetts está pidiendo aclaraciones al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de EE. UU. después de que sus agentes rompieran la ventana de su carro utilizando un martillo para detener a un hombre que supuestamente solicitó asilo. Según la abogada de la familia, Ondine Galvez-Sniffin, los agentes no estaban buscando a Juan Francisco Méndez al momento de su arresto, ocurrido este lunes en New Hampshire, mientras se dirigía a una cita dental.
Galvez-Sniffin explicó a la agencia The Associated Press que los agentes afirmaron estar tras la pista de un hombre con un nombre diferente antes de sacar a Méndez y a su esposa del vehículo. En un video grabado por la esposa de Méndez, Marilú Domingo Ortiz, se observa a un oficial de ICE utilizando un martillo grande para romper una de las ventanas traseras del auto. Marilú indicó que los agentes hacían referencia a su esposo llamándolo “Antonio”, nombre de otra persona que reside en su mismo edificio.
Los Méndez contactaron a su abogada, quien les aconsejó permanecer en el vehículo y no proporcionar información a los agentes hasta que ella llegara. La abogada Galvez-Sniffin informó a NBC10 Boston que Juan Méndez es un inmigrante guatemalteco indocumentado en proceso de regularizar su estatus migratorio y que no cuenta con antecedentes penales, mientras que Marilú está en el país bajo asilo.
“Me acerqué al carro y vi la ventana rota, con vidrios esparcidos por el asiento trasero, y me quedé impactada”, comentó la abogada, quien añadió que lleva 27 años trabajando en temas de inmigración y que nunca había sido testigo de acciones tan drásticas y violentas. Hasta el momento, un vocero de ICE no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre el incidente.
DCN/Agencias