Durante su visita a Camboya este jueves, el presidente de China, Xi Jinping, declaró que las guerras comerciales perjudican el sistema multilateral de comercio y alteran el orden económico mundial. Subrayó que el unilateralismo y el hegemonismo carecen de respaldo popular.
Xi instó a los países a unirse y a mantener el control sobre su seguridad nacional y desarrollo. Estas declaraciones surgen en medio de las amenazas de Estados Unidos de imponer aranceles del 245 % a productos chinos.
El portavoz de la Cancillería china calificó esta medida como «un juego de números sin sentido económico práctico». Agregó que si EE.UU. continúa con esta estrategia arancelaria, China lo ignorará, pero advirtió que si se siguen violando los derechos chinos, Beijing responderá firmemente.
En días previos a la posible subida de tarifas por parte de EE.UU., China detuvo las exportaciones de diversos minerales raros e imanes, cruciales para sectores como el automotriz, aeroespacial, de semiconductores y contratistas militares, tanto de EE.UU. como a nivel global.
DCN/Agencias