Un tribunal en Estados Unidos se apresta a decidir en los próximos días sobre una propuesta de 3.700 millones de dólares de Red Tree Investments, una subsidiaria de Contrarian Funds, para establecer un precio base en la subasta de acciones de PDV Holding, la matriz de Citgo Petroleum. Esta refinería, que ocupa el séptimo lugar en Estados Unidos, busca cubrir una deuda de hasta 21.000 millones de dólares ocasionada por la crisis económica en Venezuela y la estatal Pdvsa.
La audiencia se llevó a cabo el 17 de abril y reunió a acreedores que reclaman pagos de Citgo. La oferta de Red Tree ha generado tensiones entre 16 deudores involucrados en un litigio de ocho años por incumplimientos de deuda y expropiaciones. El juez Robert Pincus, quien supervisa la subasta, recomendó esta propuesta, a pesar de la resistencia de algunos acreedores que consideran que esta oferta es baja y complicada.
El juez Leonard Stark, de Delaware, expresó su inclinación a aceptar la oferta de Red Tree, destacando su probabilidad de éxito. Durante la audiencia, los acreedores recordaron que el año anterior se había rechazado una propuesta mayor de 7.300 millones de dólares debido a limitaciones de pago. Además, se argumentó que iniciar con una oferta tan reducida dificultaría alcanzar un valor objetivo de entre 7.000 y 8.000 millones de dólares para Citgo.
Un aspecto crucial es el acuerdo de Red Tree para saldar a los tenedores de bonos de Pdvsa, lo cual podría facilitar la subasta pero reduciría los ingresos a los acreedores en hasta 3.000 millones. La complejidad de la oferta podría complicar también la comparación con otras propuestas en el futuro. Por su parte, un consorcio que incluye a Gold Reserve ha presentado una oferta de 7.100 millones, aunque el juez Pincus la desaconsejó por incertidumbres en su cierre.
DCN/Agencias