El Cardenal Camarlengo Toma las Riendas Durante la Sede Vacante en el Vaticano

El papa Francisco falleció el 21 de abril de 2025, y a partir de ese momento, la Santa Sede queda bajo la responsabilidad del cardenal camarlengo, Kevin Farrell, quien es irlandés y fue quien dio la noticia del deceso. Farrell también será el encargado de organizar los funerales y la elección del nuevo papa.

La ceremonia para certificar la muerte del pontífice y el traslado de su cuerpo al ataúd se realizará esa misma tarde. El cargo de camarlengo, que existe desde el siglo XI, implica la administración de los bienes de la Santa Sede.

El cuerpo del papa Francisco será trasladado a la basílica Vaticana para que los fieles puedan rendirle homenaje, lo cual se espera que suceda el miércoles 23 de abril. La confirmación de este traslado, desde la capilla de la Casa Santa Marta donde vivió, se anunciará el 22 de abril tras la primera reunión de los cardenales.

De acuerdo con las normas de la Iglesia, el cónclave para elegir al nuevo papa tendrá lugar entre 15 y 20 días después del deceso, lo que indica que se realizará entre el 6 y el 11 de mayo de 2025. Participarán 138 cardenales menores de 80 años, quienes tienen derecho a voto, de un total de 252 cardenales en el Colegio Cardenalicio. Están representados 94 países.

De los cardenales que asistirán, 108 fueron nombrados por Francisco, 22 por Benedicto XVI y 5 por Juan Pablo II. El grupo italiano es el más numeroso, con 17 cardenales. Aunque Venezuela cuenta con dos cardenales, ninguno podrá votar ya que Diego Padrón Sánchez tiene 85 años y Baltazar Enrique Porras Cardozo cumplió 80 años en 2024.

Los cardenales mayores de 80 años no pueden votar, pero pueden asistir a las congregaciones generales que se llevan a cabo antes de la elección, donde se discuten los retos que enfrenta la Iglesia.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...