El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado, este jueves, un caso de terrorismo contra José Enrique Martínez Flores, un presunto líder del grupo criminal venezolano Tren de Aragua. Esta acción se produce dos meses después de que el Gobierno estadounidense incluyera a esta banda en su ‘lista negra’, junto con el Cártel de Sinaloa de México y la Mara Salvatrucha de El Salvador.
Martínez Flores, de 24 años y de nacionalidad venezolana, es señalado como un alto cargo dentro del Tren de Aragua, que opera desde Bogotá, Colombia. Según la información del Departamento de Justicia, forma parte del «círculo interno» de la organización criminal. Su imputación se refiere a su supuesta participación en el tráfico y la distribución internacional de cocaína, bajo los objetivos del grupo delictivo.
El arresto de Flores ocurrió el 31 de marzo en Colombia, después de que las autoridades estadounidenses emitieran una orden de captura. Esta acción se sitúa en el contexto de las nuevas políticas antiinmigratorias de la administración del presidente Donald Trump, que han generado polémica, especialmente por la aplicación de la Ley de Enemigos Extranjeros. Esta ley permite encarcelar a migrantes irregulares acusados de pertenecer a organizaciones terroristas.
Cabe resaltar que esta ley, que data del siglo XVIII, ha sido invocada en muy pocas ocasiones en la historia de Estados Unidos; la más reciente ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se internaron a civiles estadounidenses de origen japonés en campos de concentración.
La situación de Martínez Flores y la inclusión del Tren de Aragua en la lista de organizaciones terroristas refleja el esfuerzo de Estados Unidos por combatir el narcotráfico y los grupos criminales que operan en la región latinoamericana.
DCN/Agencias