El opositor venezolano, Henrique Capriles, afirmó este jueves que no va a permitir que Nicolás Maduro controle la narrativa ni la defensa del territorio nacional tras su controvertida reelección. En un encuentro virtual con medios internacionales, Capriles defendió la inscripción de candidatos antichavistas para las elecciones de un gobernador y diputados en la región del Esequibo, programadas para el 25 de mayo.
«En cada elección que se presente, allí estaremos. No le regalaremos a Maduro ni la narrativa ni la defensa de nuestro territorio», expresó el también candidato a diputado. Además, subrayó que Maduro no es el verdadero defensor del país ni de las condiciones de vida de los venezolanos. «El Esequibo es de los venezolanos, y vamos a defenderlo en cualquier espacio y momento», agregó.
El candidato a la Asamblea Nacional, Luis Felipe Honore, aseguró que la elección de autoridades del Esequibo se realizará dentro de Venezuela, no en la zona en disputa con Guyana. Durante una entrevista en Unión Radio, Honore explicó que Guayana Esequiba incluye los municipios Sifontes, Gran Sabana y Antonio Díaz de los estados Bolívar y Delta Amacuro.
Las elecciones regionales y legislativas del 25 de mayo marcarán la primera vez que se elige un gobernador y diputados para el Esequibo, un territorio establecido en la ‘Ley Orgánica para la Guyana Esequiba’ de abril del año pasado. Esta ley define los límites del estado y establece que su sede será la ciudad de Tumeremo, en el municipio Sifontes del estado Bolívar.
Recientemente, Guyana solicitó a la Corte Internacional de Justicia que tome medidas cautelares para evitar que se realicen elecciones en la zona en disputa, advirtiendo que cualquier apoyo a estas elecciones por parte de ciudadanos guyaneses será considerado traición. Las diferencias sobre los límites del Esequibo datan de un laudo arbitral de 1899, que Venezuela considera nulo desde su firma del Acuerdo de Ginebra de 1966.
DCN/Agencias