Un terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter se registró este viernes en el noroeste de Ecuador, siendo percibido en Quito y en varias ciudades de Colombia, incluidas Bogotá, sin que se reporten víctimas hasta el momento.
El Instituto Geofísico de Ecuador informó que el epicentro del temblor se localizó a unos nueve kilómetros de la costa de Esmeraldas, a una profundidad de aproximadamente 30 kilómetros. Tras el sismo inicial, se han reportado dos réplicas, una de magnitud 4,4 y otra de 3,8, las cuales han ocasionado daños materiales en Esmeraldas, de acuerdo a lo señalado por el diario ‘La Hora’.
El Servicio Geológico Colombiano elevó la magnitud del sismo a 6,3 y también ubicó el epicentro frente a Esmeraldas, cerca de la frontera con Colombia. El sismo se sintió en varias regiones del sur de Colombia y en Bogotá, así como en otros departamentos del centro del país, según ‘El Colombiano’.
La Autoridad Marítima Colombiana (Dirmar) ha asegurado que no existe amenaza de tsunami para la costa pacífica colombiana después del seísmo, lo que fue confirmado en un mensaje en la red social X por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Además, el Servicio Geológico Colombiano reportó posteriormente otro terremoto de magnitud 3 en el departamento de Santander, con una profundidad de unos 152 kilómetros, también sin noticias de víctimas.
DCN/Agencias