Una tarjeta postal escrita por Archibald Gracie, un destacado pasajero de primera clase en el Titanic, se vendió recientemente en una subasta por 300,000 libras (aproximadamente 399,000 dólares). Esta misiva, dirigida a su tío abuelo y fechada el 10 de abril de 1912, contiene las siguientes palabras sobre el barco: “Es un buen barco, pero esperaré al final de mi viaje antes de juzgarlo”.
La subasta se llevó a cabo el sábado a través de la casa Henry Aldridge & Son en Wiltshire, Inglaterra, y el precio de venta superó notablemente las 60,000 libras que se estimaban inicialmente. Se considera que esta es la única carta existente escrita por Gracie a bordo del Titanic, que se hundió tras chocar con un iceberg en su viaje inaugural, lo que resultó en la muerte de aproximadamente 1,500 personas.
El subastador Andrew Aldridge calificó la postal como una “pieza excepcional de calidad de museo”. Gracie, quien logró sobrevivir al hundimiento al saltar del barco y subirse a un bote volcado, fue rescatado posteriormente por otros pasajeros y llevado al R.M.S. Carpathia. Más tarde, escribió un libro titulado “La verdad sobre el Titanic”, donde relata sus vivencias durante el desastre.
Gracie embarcó en el Titanic en Southampton y ocupó la cabina de primera clase C51. Su relato es considerado uno de los más detallados sobre los eventos que llevaron al hundimiento del barco. Después de su rescate, Gracie no se recuperó por completo de la hipotermia sufrida y falleció a finales de 1912, debido a complicaciones de diabetes. La carta fue matasellada en Queenstown, Irlanda, una de las escalas realizadas por el Titanic antes de la tragedia.
DCN/Agencias