Mariana González, hija del líder opositor Edmundo González Urrutia, anunció este sábado que su esposo, Rafael Tudares, detenido hace 109 días, enfrentará una segunda audiencia preliminar el próximo 19 de mayo. Esta audiencia se llevará a cabo sin la presencia de familiares y se desconocen los cargos en su contra.
González explicó que recibió esta información de una defensora pública, aunque no reveló su nombre. Según la defensora, la audiencia de Tudares será de noche. Mariana expresó su preocupación porque no le permiten asistir ni siquiera a esperar afuera del tribunal para ver a su esposo, quien considera que se encuentra en una «situación de desaparición forzada» debido a que ignora su paradero.
Además, Mariana mencionó que volvió a comunicarse con la defensora esta semana, quien le informó que un fiscal del Ministerio Público presentó una acusación contra Tudares, la cual no ha podido constatar debido a su imposibilidad de acceder al expediente judicial.
La hija del opositor indicó que la defensa alegó que Tudares es señalado como «representante legal de propiedades» de su padre, algo que sostiene es falso. Añadió que también se le acusa de ser el yerno de González Urrutia, lo cual, según ella, no es un delito.
Mariana destacó que, según la defensora, su esposo fue presentado sin la asistencia de un abogado de confianza en una audiencia nocturna, lo que considera un procedimiento irregular y una táctica para encubrir su desaparición. Exige la liberación de Tudares, detenido el 7 de enero, tres días antes de la investidura de Nicolás Maduro, quien fue declarado ganador de las elecciones del 28 de julio de 2024.
DCN/Agencias