El sábado 26 de abril se registró una explosión en el puerto iraní de Bandar Abbas, que ha dejado un saldo de 46 víctimas mortales y cerca de 1.200 heridos, según informaron las autoridades.
El director de la Oficina de Gestión de Crisis de Hormozgán, Mehrdad Hasanzadé, indicó que 1.072 de los heridos han sido dados de alta, mientras que 138 permanecen hospitalizados. Los equipos de emergencia lograron extinguir el 80% de las llamas generadas por el incidente, lo que llevó a las autoridades a declarar tres días de luto en la provincia y uno a nivel nacional, tal como reporta la agencia Mehr.
La Oficina de Aduanas del puerto señala que la explosión podría haberse originado por un incendio en un almacén de productos químicos. Este incendio habría desencadenado una reacción en cadena en otros depósitos de material inflamable en la zona de Shahid Rajai, parte del puerto de Bandar Abbas, que es uno de los más grandes de la región.
El presidente de Irán, Masud Pezehskian, ordenó abrir una investigación sobre el asunto y subrayó la necesidad de mejorar la organización en el puerto, donde se estima que hay entre 120.000 y 140.000 contenedores sin orden. Durante el fin de semana, enfatizó que no se debe permitir que mercancías importadas permanezcan meses sin ser organizadas en el puerto.
Los detalles sobre el desenlace de la investigación y el estado de los heridos continúan en desarrollo.
DCN/Agencias