«Se impondrá siete años de prisión de cumplimiento efectivo», dijo el presidente del Tribunal durante la lectura del fallo y aclaró que «se deberá iniciar el correspondiente proceso de desafuero» de Menem, que ocupa un banca de senador por el gubernamental peronismo, para aplicarle la sentencia.
El exmandatario, de 82 años, que estuvo ausente durante la audiencia que se realizó en los tribunales de Buenos Aires, excusado por razones médicas, fue condenado por «contrabando agravado de 6.500 toneladas de armamento y municiones a Croacia y Ecuador» perpetrado entre 1991 y 1995.
Su exministro de Defensa Oscar Camilión, de 83 años, también ausente por prescripción médica, fue condenado a cinco años y medio de prisión bajo la misma acusación.
Menem y Camilión habían sido absueltos en 2011 por un tribunal oral, pero la Cámara de Casación revocó el fallo a comienzos de marzo.
El tribunal consideró fundada la constancia de «reposo absoluto en razones sicofísicas, con diagnóstico de hipetensión arterial, diabetes y angustia» de Menem, presentada por su médico urólogo, Alejandro Tfeli.
DC/ AFP