La selección se realiza con los pacientes que previamente asisten a consulta en el centro asistencial, luego son evaluados por un equipo de especialistas y de allí se procede a la intervención. Dependiendo del grado de malformación, que va desde grado I hasta IV, sería la duración de cada procedimiento.
Carmen Faría Hernández, coordinadora, precisó que las operaciones están a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por cirujanos plásticos y maxilofacial, ortodoncista, nutricionista y psicólogos.
Explicó que en los cinco días de jornada, de acuerdo a la complejidad del caso se aplicarán tres tipos de intervenciones: la queilopastia (corrección de labio), la palatoplastia (corrección de paladar) y la rinoplastia (corrección del tabique nasal). Manifestó sentirse satisfecha por colaborar en un hermoso proyecto que lleva alegría y le devuelve la sonrisa a niños y niñas.
La iniciativa patrocinada por Chevron y organizada por el Rotary Maracaibo-Coquivacoa, tiene como propósito brindar ayuda a niños y adultos que tienen la malformación y no cuentan con los recursos necesarios para practicarse la intervención.
Se espera que para la finalización de la jornada sean beneficiados 35 niños.