Las empresas especializadas en sondeos de opinión aclaran la situación y le ponen números a lo que en la calle todos comentan. Las tres encuestas coinciden en tres aspectos, el primero es que el marabino quiere un cambio porque siente como mala la gestión municipal actual, el segundo en que los opositores están dispuestos a que se hagan primarias y además firmar para solicitarlas, y el tercer aspecto es la intención de voto favorable a Juan Pablo Guanipa.
Esto un asunto de Maracaibo. Estamos interpretando la voluntad de un pueblo que está luchando en Venezuela a favor de un cambio y que en la ciudad no quieren otra cosa que avanzar. Creemos que las elecciones del 8 de diciembre servirán para medirnos en todo el país como fuerza, pero también tenemos que equilibrar las cosas y que estas elecciones sirvan para modificar lo que haya que modificar en las regiones. Es decir, sin perder de vista la estrategia nacional también tenemos que pensar en las ciudades, pensamos en Maracaibo y en lo que quiere su gente. Aseguró el concejal.
En números
Guanipa mostró las encuestas. Destacó que Pronóstico de Francisco Bello, sondeó a 900 marabinos aleatoriamente del ocho al 13 de junio y arrojó que el 69.8 por ciento creen en las primarias como mecanismo ideal para elegir las candidaturas. El 94 por ciento cree que debe haber revisión de candidaturas y el 49.1 por ciento cree que el próximo alcalde de Maracaibo debe ser Juan Pablo Guanipa, frente a un 15.8 que cree que debe ser Eveling Trejo de Rosales y otro 28.4 que debe ser el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Manifestó que según las mediciones de Pronósticos de Venezuela, de Danilo Mejía profesional cercano a las filas del partido Un Nuevo Tiempo, el 50.15 por ciento de los marabinos cree que Juan Pablo Guanipa debe ser el candidato de la alternativa democrática frente al 37.5 por ciento que cree que debería ser Eveling Trejo de Rosales. Además, el 59 por ciento de los electores de Maracaibo votaría por Juan Pablo Guanipa frente a un 30 por ciento que votaría por el candidato del PSUV. Midiendo a los tres candidatos la actual alcaldesa obtendría en futuras elecciones el 28 por ciento de los votos, mientras que el candidato del PSUV el 29 por ciento y Juan Pablo Guanipa los superara a ambos con un 35.5 por ciento.
El concejal destacó los números arrojados por Datanalisis, equipo que consultó a 626 marabinos del 6 al 10 de junio. De ellos el 79.9 por ciento que se declaran opositores están dispuestos a apoyar las primarias y de la totalidad de los encuestados respondieron espontáneamente que prefieren a Juan Pablo Guanipa el 31.8 por ciento, mientras que a Eveling Trejo el 21.2 por ciento.
Coincidencias
Las tres encuestas coinciden además en el rechazo que tiene la gestión municipal actual en Maracaibo. Según la Encuestadora Pronóstico las personas que creen que la gestión es muy mala, mala y regular suman 83 por ciento. De acuerdo a Pronósticos de Venezuela la evaluación de la gestión es 60.6 negativa mientras que positiva sólo 37 por ciento. El 61 por ciento de los opositores creen que es negativa. Los números de Datanalisis dicen que el 60.6 por ciento de los marabinos creen que la gestión municipal es de regular hacia muy mala y de ellos el 61.6 por ciento de las personas se declararon ser de oposición.
Juan Pablo Guanipa, concejal de Maracaibo, preguntó luego de haber mostrado estos números en uno de los puntos de recolección de firmas para la solicitud de primarias en el municipio Maracaibo: Si esta realidad no la escuchamos, ¿cómo se puede hablar de democracia?.
Nadie puede negar el rechazo que la gestión municipal tiene en Maracaibo. La gente siente que no tiene soluciones a sus principales problemas. Si eso es una realidad, por qué insistir en una candidatura? ¿La unidad nos va a llevar a la derrota? ¿Vamos a ir a la contienda electoral el 8 de diciembre con esos niveles de rechazo? Y si ocurre lo que en las encuestas dicen, entonces ¿nos estamos privando de tener una plaza como Maracaibo? ¿Dónde está el capricho? ¿Por qué no le preguntamos a la gente? ¿O es que queremos que la gente vote por nosotros obligado o porque no tiene otra alternativa? Maracaibo tiene que tener la libertad de ir a votar. Percibo que la alcaldesa tiene la certeza y la convicción de que ella no está bien en la opinión pública y entonces busca su tabla de salvación y esa tabla es la Unidad, la tarjeta única y Henrique Capriles. No puede ser que alguien intente esconderse en esas tres cosas, sabiendo que no está bien en la opinión pública y buscando una nominación tomada de esa tabla de salvación.
Destacó que frente a toda esta realidad debe responderle al pueblo. ¿Y con todo esto qué hacemos nosotros? ¿Tenemos que quedarnos callados para que después el pueblo nos escrute a nosotros y nos diga que no cumplimos nuestra responsabilidad? ¿Frente a todo esto qué debe hacer Juan Pablo Guanipa, que está recibiendo el apoyo de toda una ciudad? ¿Quedarse en su casa o irse de vacaciones? No. Lo único que podemos hacer es luchar, salir a la calle, buscar las firmas, ejercer mecanismo de presión democráticos para que sea la gente, por la vía democrática, la que dilucide la candidatura a la alcaldía. Tengo el compromiso moral y el apoyo de Maracaibo y no voy a defraudar a la ciudad. Tengo que dar esa pelea dentro del marco de la unidad, la democracia, y la justicia. Lo que estamos exigiendo es justicia.
Señaló que algunos se apegan a la legalidad pero muchas veces, cuando las leyes no son justas, la obligación de cualquier ciudadano es luchar en contra de ellas. Si en este momento la gente de la ciudad dentro el marco de la unidad quiere que se revise esa candidatura, la respuesta tiene que ser: procesar ese problema, discutirlo y buscar mecanismos de solución. El mejor mecanismo de solución es llevar la decisión a la gente al pueblo. Si nos debemos al pueblo, entonces hagamos valer esa palabra y dejemos que sea la gente el que tome la decisión. Lo que pensamos es que tenemos la razón y la justicia en nuestras manos, tenemos la real posibilidad de dejar que se a la gente que tome su decisión y por eso todo lo que estamos haciendo va encaminado hacia las primarias. No me ubico en otros escenarios que no sean dentro de la unidad y las primarias
DC/ Nota de prensa