Chile, Colombia y Perú no participarán este jueves en la reunión extraordinaria en Bolivia en la que líderes sudamericanos darán personalmente apoyo al mandatario Evo Morales por el agravio sufrido en un viaje por Europa, dejando al descubierto las diferencias ideológicas en la región.
La Presidencia del bloque de 12 naciones ejercida por Perú no logró el quórum requerido para una cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, lo cual no impidió que los líderes izquierdistas de Ecuador, Venezuela, Argentina, Uruguay insistieran en el encuentro, en el que también participará Surinam.
A pesar de la ausencia fuentes de los gobiernos de Perú, Colombia y Chile dijeron a la agencia Reuters que sus respectivos presidentes, Ollanta Humala, Juan Manuel Santos y Sebastián Piñera, no asistirían a la cita en Cochabamba y tampoco sus cancilleres.
No obstante, esos gobiernos también expresaron su apoyo y solidaridad a Morales en comunicados públicos y repudiaron las acciones de Francia y Portugal.
Un comunicado por parte de Chile expresó que Piñera ni el canciller participan debido a que la cita no fue convocada por el presidente de la Unasur.
De Brasil tampoco viajó la presidenta Dilma Rousseff ni su canciller, aunque la misma mandataria mandó a su asesor especial para asuntos internacionales, Marco Aurelio García.
Fuente: ÚN