El otorgamiento de divisas para realizar estudios en el exterior sólo se aprobará para las personas que tengan domicilio permanente en Venezuela, según la Providencia 116 de la Comisión de Administración de Divisas, publicada en la Gaceta Oficial 40.200.
En la anterior providencia se adjudicaban a las personas que estuvieran residenciadas legalmente.
“Esto deja por fuera a venezolanos que estén en el exterior por razones de inmigración no legal o legal y no podrán acceder al cupo de estudiante. Se daba el caso de que venezolanos se iban del país y desde afuera tramitaban estudios vía Cadivi aunque tuviesen años viviendo en el exterior”, dijo el estudioso del control cambiario Juan Socías, del grupo Soluciones.
En la medida se aclara que quedan excluidos los usuarios becados y beneficiarios de financiamientos educativos en divisas del sector público y quienes posean un estado migratorio distinto al de estudiante en el país donde cursarán las actividades académicas, cuando excedan de 180 días.
La resolución también modificó el lapso de presentación de los recaudos en Cadivi, al reducirlos de 30 a 15 días hábiles por lo menos, antes de iniciarse la actividad académica, para las actividades conducentes a certificado. Para actividades que generen grados académicos el plazo es de hasta 10 días hábiles bancarios.
Igualmente se expresa que los estudiantes que no culminen el periodo académico deben reintegrar las divisas. También se advierte que estarán sometidos a la Ley contra los Ilícitos Cambiarios quienes proporcionen datos falsos en la solicitud de divisas para estudios en el exterior.
En la resolución Cadivi no modificó los montos del cupo de estudiantes para manutención, que siguen vigentes según el destino y tiempo de duración de la actividad académica. Para Suramérica, 110 dólares hasta 7 días de estudio y 1.300 dólares a partir de 30 días. Para el Norte, Centro América y el Caribe 140 dólares los 7 días, y también 1.300 dólares desde un mes.
Europa, África, Asia y Oceanía 190 dólares hasta por una semana de estudio y 1.800 dólares a partir de un mes.
DC/El Nacional