"Si lográramos que en Colombia eso fuera una realidad, nuestro país daría un salto enorme hacia adelante", sostuvo "Timochenko", alias de Rodrigo Londoño Echeverri, a Voz, publicación que hoy puso en el mercado su edición de la tercera semana de septiembre.
El líder insurgente aceptó que "carecería de sentido iniciar un proceso encaminado a conseguir la terminación definitiva del conflicto, sin contemplar la dejación de armas como punto de llegada".
El asunto está en la agenda de seis puntos que el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) integraron al acuerdo firmado el pasado 26 de agosto en La Habana y que los compromete con la apertura de un proceso de paz.
El proceso, que será el tercero formal entre las partes, será inaugurado en menos de tres semanas en Oslo y luego se trasladará a La Habana, donde la mesa de negociaciones tendrá su sede permanente.
En sus primeras declaraciones a un medio de prensa desde el anuncio de este pacto, "Timochenko" consideró que la "dejación de armas consiste en la abolición del empleo de la fuerza, de la apelación a cualquier tipo de violencias, para la consecución de fines económicos o políticos. Es un verdadero adiós a las armas".
DC/EFE