En una inspección realizada este viernes en las instalaciones del Teatro de la Ópera de Maracay, el gobernador de Aragua, Tarek El Aissami, denunció presuntos hechos de corrupción en los trabajos de rehabilitación de este patrimonio cultural.
“Por la irresponsabilidad de algunos funcionarios públicos y la complicidad de una empresa privada, en 2011 la Gobernación de Aragua inició trabajos de rehabilitación en el TOM, sin autorización del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela”, refirió.
El mandatario indicó que se trata de una afectación grave al patrimonio cultural de Aragua, “no podemos hablar de obras porque lo que hicieron fue destruir el Teatro de la Ópera de Maracay”.
“En un segundo proyecto se planteó la adecuación física del centro cultural, el cual derivó en la destrucción del Teatro de la Ópera, por tanto pedimos al Poder Judicial que este señor Mignoli sea puesto a la orden de la justicia“, apuntó.
El Aissami anunció que por este caso solicitaron al Ministerio Público abrir una investigación penal y administrativa contra el exsecretario de Gobierno de Aragua, Hildelgar Salmerón, y contra el exsecretario de Infraestructura, Raúl Pérez Rodríguez.
“Por la mano irresponsable de quienes iniciaron estos trabajos, el Teatro de la Ópera que funcionó hasta el año 2011, ha sido desbastado, pero nos comprometemos con el pueblo aragüeño a rescatar esta emblemática obra cultural”, apuntó.
El Aissami anunció que el lunes 29 de julio se instalarán mesas de trabajo en la Cámara de la Construcción con la participación del sector privado, el IPC y el Gobierno de Aragua, para iniciar el plan maestro de la rehabilitación integral del Teatro de la Ópera.
Estiman que en 60 días tendrán listo el plan maestro para determinar la intervención que se ejecutará, bajo el estricto seguimiento, vigilancia y fiscalización del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela.
El mandatario adelantó que la rehabilitación se ejecutará porfases para rescatar algunos espacios como el anfiteatro, el teatro y el holt de entrada para comenzar a reactivar la vida cultural del TOM.
“Para el acondicionamiento de algunos espacios hemos destinado 30 millones de bolívares, un aporte inicial para comenzar los trabajos y luego comenzar una fuente de financiamiento para la rehabilitación estructural del teatro”, apuntó.
En la inspección estuvo presente el presidente del Circuito Penal de Aragua, Francisco Coyola, representantes de la Contraloría General de Aragua, del Ministerio Público, de la Cámara de la Construcción y cultores del estado.
DC/Noticias 24