Desde este martes se dio inicio en el Centro Penitenciario Rodeo I, II Y III, el Plan Cayapa Judicial por parte del Gobierno Nacional para frenar el avanzado estado en el que se encuentra el retardo procesal en Venezuela.
La viceministra para Asuntos Sociales del Ministerio de Servicios Penitenciarios Marielys Valdez destacó que en “el Rodeo I hay 2.092 privados de libertad, en el Rodeo II 432 y en el Rodeo III 330.
Otro de los puntos importantes de este plan y que resaltó la Viceministra fue el tema de los hacinamientos en los centros penitenciarios del país; los que según ella, son parte de las políticas judiciales erradas y “por primera vez en Venezuela hay un Estado dispuesto a atender aquel que no ha sido atendido nunca” destacó Marielys Valdez.
“Con esta Cayapa también vamos a atender las condiciones de salud que puedan tener las personas privadas de libertad, y resolver aquellos casos en los que la persona no debe estar retenida, porque su falta puede tener un juzgamiento en libertad”, informó Valdez.
Destacó que dicho plan es acompañado por 29 jueces, 25 defensores públicos, 15 fiscales del Ministerio Público y el personal del Despacho para Asuntos Penitenciarios que dirige la ministra Iris Varela.
Además enfatizó que las tres sedes de El Rodeo se encuentran controladas por el Estado; “los internos cumplen con una disciplina, su situación jurídica es atendida y se les brinda una atención integral en todos los espacios”.
El plan Cayapa también atiende medidas humanitarias que arropan a los familiares de los internos.
Recordó que una vez que la persona cumple con su sentencia, el Estado le garantiza su inserción social plena.
Jimmy Pirela / @PirelaJimmy / AVN
Foto: Mariely Márquez / N24