"La patología de la operación demostró que no hay rastros de cáncer en los ganglios, o sea que estoy totalmente curado. Es lo que me dicen los médicos y eso es porque detectamos el tumor a tiempo", señaló el mandatario al salir de la Fundación Santa Fe de Bogotá.
Santos explicó que entre 19 y 20 ganglios que le extirparon fueron estudiados y ninguno tenía rastros de células malignas.
El mandatario aprovechó el breve saludo a la prensa para aconsejar a los hombres mayores de 40 años a que se hagan periódicamente los exámenes de rigor para detectar a tiempo el cáncer de próstata.
Regreso a casa
"De regreso a casa, que es tal vez una de las sensaciones más agradables que uno puede tener después de esta experiencia", dijo el jefe de Estado poco antes de subirse a su vehículo, con cierta dificultad para caminar, rumbo a la Casa de Nariño.
El urólogo Felipe Gómez, que dirigió la operación, catalogó de "excelente noticia" el resultado de los exámenes de patología, aunque anotó que el mandatario fue sometido a "una cirugía mayor" y que por eso tendrá que mantener reposo en su casa del palacio de gobierno por varios días más.
"Una patología limitada a la glándula prostática es una excelente noticia. El tumor estaba confinado a la glándula. Los bordes, los márgenes, los ganglios correspondientes al área quirúrgica, son negativos para tumor, lo que nos confiere un pronóstico, como dije anteriormente, excelente", dijo el doctor.
DC/Infobae