Coincidiendo con la petición que en este sentido hizo ante la Unión Europea el cabecilla de las Farc alias Iván Márquez, el presidente Juan Manuel Santos se declaró a favor de sacar al grupo guerrillero de la lista “negra” de organizaciones terroristas y además, de que la justicia de los Estados Unidos suspenda las ordenes de captura por narcotráfico contra los integrantes de la cúpula.
Los pronunciamientos los hizo el mandatario colombiano en declaraciones a la agencia de noticias estadounidense The Associated Press a propósito del viaje que realizará la próxima semana a Washington invitado por su homólogo Barack Obama para celebrar los 15 años del llamado “Plan Colombia”.
Concretamente el presidente colombiano afirmó que si se llega a un acuerdo de paz con las Farc el Departamento de Estado debería dejar de considerar terrorista al grupo insurgente en un tiempo “cuanto más breve mejor” y sacarlo de esta lista, en la cual figuran grupos como al-Qaida y el Estado islámico.
“Si lo firman es porque tenemos un calendario y las Farc se han comprometido a deponer las armas y hacer la transición a la vida legal. Así que yo diría que sí, espero que sea removida de la lista de terroristas”, expresó Santos en la entrevista.
Preguntado sobre cuánto tiempo debería tardarse en lograr que las Farc salgan de esta lista teniendo en cuenta que los paramilitares fueron excluidos seis años después de su completo desarme, Santo contestó que “cuanto antes mejor”.
Igualmente señaló que le gustaría que Estados Unidos suspendiera las órdenes de detención que pesan sobre los dirigentes de la guerrilla acusados de narcotráfico, gran parte de los cuales hacen parte del equipo que negocia en La Habana el fin del conflicto.
“Cualquier intento de Estados Unidos por permitir que apliquemos la justicia de transición, por ejemplo mediante la suspensión de las órdenes de detención, nos ayudaría enormemente”, precisó el mandatario.
“Pero vamos a ser muy claro: si no se comportan, van a ser extraditados”, añadió.
Santos advirtió que dentro de los acuerdos ya firmados, la guerrilla de las Farc se comprometieron a colaborar en la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de cultivos, para romper así el “circulo vicioso” que existe en la actualidad y que ha hecho de Colombia el principal productor mundial de coca.
La víspera, el cabecilla de las Farc alias Iván Márquez planteó ante el parlamento europeo:
“La paz en Colombia espera mucho de la Unión Europea. A nuestro juicio lo más justo y consecuente con la búsqueda de la paz, es borrar a las Farc-ep de la lista de organizaciones terroristas, con la misma celeridad con la que fuimos incluidos, lo cual quitaría del camino un serio obstáculo para la normalización de la vida política colombiana y garantizaría el proceso de reincorporación a la vida civil de los antiguos combatientes rebeldes.
Vamos por la paz. Con el fuerte apoyo internacional al proceso, no dudamos que alcanzaremos la paz como propósito humano superior. La Paz con todos y para todos los colombianos y colombianas. El 2016 tendrá que ser el año de la paz en Colombia”, concluyó.
VISITA DE SANTOS A WASHINGTON
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, realizará una visita oficial a Estados Unidos la próxima semana, del miércoles 3 al viernes 5 de febrero, en la que se entrevistará con el Mandatario de ese país, Barack Obama, con líderes del Congreso y con miembros de los centros de pensamiento de Washington.
El Mandatario fue invitado por el Presidente Obama con motivo del decimoquinto aniversario del Plan Colombia.
“Parte del encuentro estará enfocado en conmemorar 15 años de la implementación del Plan Colombia, una iniciativa impulsada y apoyada por ambos partidos políticos de los Estados Unidos”, señaló la Casa Blanca.
Agregó que “a través del Plan Colombia, las dos naciones trabajaron juntas para crear un futuro más próspero y seguro para los colombianos”.
El Gobierno de Washington considera que la visita del Presidente Santos “no sólo celebrará la fuerte alianza entre los Estados Unidos y Colombia sino también será una oportunidad para respaldar los esfuerzos del Presidente Santos de alcanzar un acuerdo de paz justo y duradero con las FARC”.
Informó que “además se discutirán futuras colaboraciones que puedan contribuir a cumplir las expectativas que se tendrán al momento de concretarse la firma histórica de dicho acuerdo”.
El pasado 12 de enero el Presidente Santos confirmó la visita oficial a Washington y agradeció la invitación de su colega estadounidense.
“Quiero agradecerle al Presidente Barack Obama su invitación, que ya acepté, para realizar una visita oficial a Estados Unidos en la primera semana de febrero”, anunció el Mandatario colombiano en la Casa de Nariño.
Explicó que en dicha visita se “realizará una revisión de la agenda bilateral entre dos países que se consideran socios estratégicos”.
Al mismo tiempo, el Presidente Santos manifestó que “gracias al apoyo decidido de tres administraciones y de los dos partidos norteamericanos: el Demócrata y el Republicano, el Plan Colombia hoy se puede decir sin duda alguna que ha sido uno de los planes, sino el plan de política exterior más exitoso que ha diseñado Estados Unidos en la historia reciente. Ha sido un plan bipartidista”, afirmó.
Agenda en Washington
El Jefe de Estado colombiano llegará a Washington el martes en la noche y al día siguiente iniciará la jornada de actividades con una entrevista en vivo en el programa The Morning Show.
Más tarde sostendrá un encuentro con directivos de los centros de pensamiento, entre ellos Atlantic Council, Interamerican Dialogue, Council of the Americas, Wilson Center y el Instituto para la Paz.
Ese día el Presidente Santos asistirá a un almuerzo ofrecido por la Cámara de Comercio de EEUU y se reunirá con el speaker o portavoz de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, del estado de Wisconsin.
Luego inaugurará la nueva sede de la Embajada de Colombia en Washington D.C., situada en la avenida Massachusetts. Así mismo, asistirá a la presentación del espectáculo colombiano Delirio, que tendrá lugar en el Lincoln Theatre.
El jueves, el Mandatario colombiano se reunirá a primeras horas con el Vicepresidente de EEUU, Joe Biden, depositará una ofrenda floral en el monumento al soldado desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington y tendrá reuniones en el Capitolio con el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell (del estado de Kentucky) y el de las minorías, Harry Reid (de Nevada), y con otros congresistas del Partido Demócrata.
En la tarde será la entrevista con el Presidente Barack Obama en el Salón Oval de la Casa Blanca, donde más tarde el Gobernante anfitrión ofrecerá una recepción para conmemorar los 15 años del Plan Colombia.
La visita del Presidente Santos termina el viernes, cuando se entrevistará con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, e irá al foro ‘Posconflicto, retos y oportunidades’, convocado por este organismo multilateral.
Los presidentes Santos y Obama se han entrevistado en los últimos cinco años en numerosas ocasiones, tanto en visitas oficiales como en reuniones multilaterales en las que han coincidido.
Las últimas veces fueron en Nueva York en septiembre pasado, durante el período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas; y en Manila en noviembre, con motivo de la XXIII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec).
DC|Radio Santa Fe