Durante el encuentro, el Jefe de Estado anunció la firma de un acuerdo de cooperación policial entre ambos países.
«En el marco del Alba y la cooperación bilateral, hemos firmado un memorándum de entendimiento para entrar a conformar una comisión de los dos países en función de la cooperación para un nuevo modelo policial», dijo.
Maduro destacó: «Se conoce muy bien como Nicaragua, con un modelo policial propio, ha logrado que en Centroamérica y América Latina tenga unos índices verdaderamente asombrosos, que hay que reconocerlos, de seguridad y protección a la población».
«Mientras una especie de pandemia criminal ha tomado toda América Latina, Nicaragua con un modelo policial que queremos profundizar en su conocimiento, ha logrado mantener índices en protección y seguridad (…) Nosotros hemos echado a andar el plan Patria Segura en Venezuela, y al conversar con el presidente Daniel Ortega, él nos propuso avanzar en la unión de la PNB y del sistema nuevo que se está construyendo en Venezuela, con la policía nacional de Nicaragua», puntualizó.
En el área social también fue abordada y dos nuevos convenios fueron firmados entre las juventudes de cada país.
El ministro para la Juventud, Héctor Rodríguez y su par nicaraguense, Bosco Castillo, firmados un memorándum de entendimiento entre ambos ministerios y también, en representación de las juventudes revolucionarias y militantes del Partido Socialista de Venezuela (Psuv) y del Frente Sandinista de Liberación Nacional, firmaron un acuerdo partidario.
Otro acuerdo marco de cooperación en materia social entre Venezuela y Nicaragua también estrecha las relaciones bilaterales. Éste fue firmado por la ministra para la Familia de Nicaragua, Marcia Ramírez y el titular de la Juventud en Venezuela, Héctor Rodríguez.
Maduro y Ortega han sostenido este domingo distintas reuniones de trabajo, en conjunto con sus respectivas delegaciones de ministros, y está prevista la firma de nuevos acuerdos en materia energética, agroalimentación y del ámbito social. Además del reforzamiento de la unidad latinoamericana.
DC/Panorama