Cuba sorprende al mundo: Raúl eliminó los permisos para salir de la isla

Todo esto como parte de una esperada reforma migratoria que entrará en vigor a partir del 14 de enero de 2013. El sitio oficial Cubadebate y la edición digital del diario Granma informaron sobre el decreto que actualiza la política migratoria vigente para "ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible".

"El gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, ha decidido eliminar el procedimiento de solicitud de permiso de salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la carta de invitación", señala la nota publicada por estos medios.

De este modo, a partir del 14 de enero del 2013 "sólo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino". Asimismo, se precisa que "serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración" que ha sido actualizada. El comunicado no especificó cuáles son esos requisitos, que deben conocerse tras la publicación de la ley, y que limitarán a algunas personas el acceso al pasaporte.

Esta reforma migratoria cubana también extiende hasta 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares contados a partir de la fecha de salida del país.  Asimismo, para los cubanos que emigraron y viven fuera de la isla, el decreto aclaro que deberán visitar su país con pasaporte nacional expedido en los consulados cubanos, aun cuando tengan la ciudadanía en el país que residan, y deben tener además un permiso de entrada cuya duración es limitada a 30 días.

¿El fin de Fidel?

Este fin del permiso de salida es el fin del fidelismo", aseguró este martes la famosa blogera en una entrevista radial, que señaló la medida como "la reforma más osada" que emprendió el gobierno de Raúl Castro desde que comanda la isla desde 2008.

"El rumor era que lo iba a eliminar cuanto antes", expresó Sánchez en diálogo con radio Mitre. Para la disidente, la medida no la decidió el régimen sólo por su cuenta, sino que también se tomó dado las constantes exigencias de cambios reclamados por los cubanos.

"Lo que ha ocurrido no es que el Gobierno ha flexibilizado la libertad de expresión, lo que ha pasado es que los ciudadanos nos hemos animado a decir a partir del uso de las nuevas tecnologías", explicó la periodista, famosa por su blog Generación Y.

Junto a la nota informativa que anunció los cambios en la ley migratoria, Granma publicó también un extenso editorial en el cual explica el significado de la medida, atribuyéndolo a la necesidad de regularizar la situación con la comunidad cubana en el extranjero. Se estima que más de un millón de personas de origen cubanos viven en Estados Unidos y otros miles en Europa.

"Cualquier análisis que se haga de la problemática migratoria cubana pasa inexorablemente por la política de hostilidad que el gobierno de los Estados Unidos ha desarrollado contra el país por más de 50 años'', comenta el diario.

DC/La Nación

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...