Estos son los pranes que se han fugado de cárceles venezolanas

Pese a que las autoridades del Centro Penitenciario de Aragua se mantienen sin confirmar o desmentir la evasión, fuentes de la cárcel aseguran que “El Mocho Edwin” se escapó junto con otros tres antisociales de su entorno.

Este nuevo capítulo en la «historia» del controvertido líder negativo de la Cárcel de Sabaneta, lo suma a una lista de los llamados «pranes» que han logrado escaparse de cárceles venezolanas luego de su captura o traslados a otro penal. Aunque no es la norma, es una muestra de que en Venezuela, los presos, de vez en cuando, se fugan. Es difícil saber cuántos, pero pasa; pese a los esfuerzos en seguridad que ha desarrollado la política carcelaria del Gobierno, con el Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios (MPPSP) a la cabeza.

Historias similares a la del «Mocho Edwin» han sido registradas por los medios en los medios Y son más o menos como en las películas, con ingenio, por la fuerza o a base de suculentas coimas. Aquí, recopilamos las fugas de pranes más sonadas de los últimos años.

1. FUGA DE «ORIENTE» (2011): La crisis en la cárcel de El Rodeo II en 2011 fue protagonizada por dos líderes negativos, Yoifre Ruíz «Yoifre» y Yorvis López «Oriente». Luego de intensos días de negociación, la crisis culminó el 13 de junio con la toma del penal por parte del Gobierno y la entrega del primero: El segundo se dio a la fuga en medio de la entrega de los reclusos alzados con al menos nueve reclusos y una gran cantidad de dinero en efectivo, según se pudo conocer días después.

La fuga de «Oriente» trajo consigo un entramado de rumores, falsas negociaciones y falsos «acuerdos» que llegaron a involucrar hasta al entonces Ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami. Fue el 02 de agosto de ese mismo año cuando se confirmó la recaptura de este líder negativo en El Callao, estado Bolívar, donde se hacía pasar por taxista. Fue trasladado al penal de Tocuyito, donde permanece recluído.

2. UN «NIÑO» PELIGROSO: (2012): Héctor Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero” y protagonista del caso donde se involucra a la vedette Jimena Arara «Rosita, se fugó del penal de Tocorón el pasado 30 de agosto junto a sus 14 luceros. Los Guardias Nacionales se percataron de la evasión al realizar una requisa en la penitenciaria, pues los reclusos salieron por la puerta principal del penal. Por el caso fueron detenidos y privados de su libertad el director de la cárcel, abogado Luis Gutiérrez, el efectivo castrense Neil Vásquez y el custodio Carlos Eduardo Camacho.

La fuga de este líder negativo trajo como consecuencia un intenso operativo de búsqueda que inició en septiembre de 2012 (que incluyó la captura de «Rosita» el 29 de octubre de ese año) y culminó el 18 de mayo de 2013 con la recaptura del “Niño Guerrero” con identificación falsa en el estado Lara en un operativo realizado en el sector Nueva Segovia de Barquisimeto. Tuvieron que pasar 22 días para que las autoridades, a través de pruebas dactilares, se dieran cuenta de quién tenían en su poder.

3. «YOVANITO» SE PIRÓ DE EL MARITE (2013): La fuga de Yovani Enrique Carmona Polanco en abril de 2013 sorprendió a la colectividad, pero no a los funcionarios del retén El Marite. Mediante el conteo diario de los presos se dieron cuenta de su falta que, según versiones que trascendieron al momento de anunciar su fuga, no era la primera vez que lo hacía. Carmona Polanco era conocido desde mayo de 2011, cuando la Policía científica lo involucró con el homicidio de Hugo Morales Jadad y su novia, la modelo Karen Blanco Camargo.

El último reporte sobre este líder negativo fue que «Yovanito» había salido en complicidad con varios custodios y que, fuera del penal, golpeó a su mujer, raptó a su hijo de un año de edad y se regresó al penal; aunque las autoridades no han dado respuestas que cierren completamente este caso.

¿DONDE ESTÁ EL MOCHO EDWIN? (2013) : Este miércoles reventaron las versiones: El delincuente Edwin Soto, apodado “El Mocho Edwin”, considerado el líder del penal de Sabaneta sólo habría permanecido dos días dentro del penal de Tocorón, del estado Aragua, tras haber sido trasladado por vía aérea desde la ciudad de Maracaibo.

Informaciones no oficiales refieren que el criminal zuliano llegó en un avión militar la tarde del viernes 20 de septiembre al penal aragüeño acompañado de otros trece antisociales. Sin embargo, el domingo 22 de septiembre abandonó la cárcel por la puerta principal junto a los familiares de otros reclusos tras culminar la visita dominical.

DC/Últimas Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...