Una gran cantidad de panaderías caraqueñas ya exhiben en sus estanterías el tradicional pan de jamón, llegó más caro que otros años.
Y este año el incremento pegó más duro en las zonas más populares. Las que lo están elaborando (en Caracas) lo venden entre Bs 150 y Bs 200, es decir, un promedio de 120% más caro que el año pasado.
“Tuve que duplicar el precio; el año pasado no lo subimos mucho, pero si no lo hacíamos este año la calidad iba a bajar demasiado”, dijo el dueño de una panadería ubicada en la avenida Fuerzas Armadas, donde el precio del pan de jamón pasó de Bs 100 el año pasado a Bs 180 actualmente.
En las panaderías del Este de la ciudad de Caracas, el pan de jamón tiene un precio que oscila entre Bs 250 y Bs 290, esto es 95% más que el año pasado, cuando oscilaba entre Bs 120 y Bs 170.
Requeteinflados
En todas las panaderías visitadas coincidieron en señalar que este año aumentaron los precios de los ingredientes que se requieren para elaborar el pan navideño. “Todos los productos subieron de precio, unos 30%, otros subieron más de 70%”, señaló un comerciante de la avenida Panteón.
“La caja de 10 kilos de pasas ahora está en Bs 2.500. Las aceitunas las conseguí con tiempo y pagué Bs 1.600 por el pipote, pero ya están más caras”, dijo el dueño de un local en Santa Eduvigis.
Aseguran que este año pagan entre 30% y 40% más por el saco de harina de trigo, el jamón y la tocineta.
Además, coincidieron en afirmar que tienen problemas con la manteca vegetal y la mantequilla. “Esperamos que no falle la harina”.
Indican que aun cuando hicieron los pedidos con tiempo, en algunos casos aún no los han recibido por completo. “No consigo pasas”, dijo uno. “Prometieron entregarme el jamón y la tocineta en tres tandas; confío en que van a cumplir”, agregó otro.
DC/ Últimas Noticias