El caos económico ha llegado al mercado asegurador y es que las polizas para vehículos se ha incrementado este año de una forma exorbitante, informa El Nacional en su edición digital.
“Las aseguradoras toman en cuenta el costo del vehículo en el mercado y se genera un consenso entre las compañías”, afirmó una de las fuentes. Al precio de referencia se le llama valor INMA y este año se duplicó en algunos casos con respecto a 2012, lo que eleva la suma asegurada.
“Un Twingo de 2004 que el año pasado se aseguraba en 80 millones de bolívares, ahora se asegura en 150 millones de bolívares”, señaló.
Gabriela Godoy, corredora de seguros, indicó que todos los años las compañías ajustan la tasa de la prima entre 15% y 20%, pero actualmente los incrementos de los precios de referencia suben 50% las tarifas.
Joe Quiroz, gerente patrimonial de Seguros Nuevo Mundo, apuntó que en algunos casos las tasas pueden bajar, considerando el alza de los costos referenciales. Igual ocurre con los otros patrimoniales que la gente desea resguardar, como equipos electrónicos.
Godoy añadió que este año han observado el repunte de la tasa de no renovación como consecuencia de los precios de las primas. “Antes era porque la persona se iba del país o vendía su vehículo, pero ahora hemos visto un aumento de los asegurados que renuncian a la póliza porque no pueden pagarla”.
Al problema se une otro factor: la caída de la producción automotriz. Para septiembre pasado, el ensamblaje había bajado 32,7% con respecto a 2012, lo cual ha mermado el crecimiento de la venta de pólizas.
La situación ha forzado que las compañías flexibilicen sus políticas y ofrezcan cobertura a automóviles con una antigüedad de más de 10 años. “Actualmente se aseguran carros hasta de 15 años y se está negociando elevar el plazo a 20 años, pero las tarifas tienen que estar aprobadas por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora. Tenemos que esperar”, dijo.
Salud es lo primero
El incremento ha sido más fuerte en las pólizas de salud, afirmó Godoy. “La que menos ha subido lo ha hecho en 35%, pero hay pólizas que llegaron a aumentar hasta 150% este año”, agregó.
En las pólizas de hospitalización, cirugía y maternidad, comúnmente llamadas HCM, el alza de la prima está asociada directamente al aumento de los costos de los servicios hospitalarios. “En estos contratos se ve más claramente el efecto de la inflación”, señaló otra fuente.
Godoy, especialista en pólizas de salud, dijo que los costos de las clínicas se han elevado de manera particular este año, a pesar de la regulación vigente. Los centros de salud privados deben regirse por un baremo de tarifas fijado por la Superintendencia de Costos y Precios en la providencia 294.
“Los insumos para las clínicas han subido mucho. El alza del dólar no oficial ha encarecido los materiales, pues los proveedores no reciben siempre divisas preferenciales de Cadivi”, recordó.
La diferencia con las pólizas de automóviles es que el asegurado paga más por los mismos servicios, es decir, la cobertura tiene el mismo alcance a pesar de que la suma asegurada se eleve con cada renovación. “Una cobertura de 50.000 bolívares no alcanza para mucho. Las empresas han tenido que aumentar las sumas aseguradas”, agregó Godoy.
Esto ha hecho que un elevado número de clientes deba escoger entre asegurar su vehículo o mantener la póliza de salud. “La gente renuncia al seguro del vehículo u optan por una menor cobertura, porque la salud es prioridad”, expresó.
Las alternativas
Ante los altos costos de las primas, las empresas han buscado formas de diversificar sus productos, indicó Quiroz. Algunas ofrecen hasta siete tipos de pólizas para asegurar los vehículos a tasas más económicas. Varias han optado por ofrecer una póliza de responsabilidad civil básica con algunos elementos extras, como por ejemplo, cobertura de daños menores con un límite de siniestros al año y un precio tope de reparación.
Fuente: El Nacional