La Patrona saldrá de su nicho para encontrarse con todo un pueblo que la venera. A partir de las 4:30 de la tarde comenzarán los actos que anteceden su bajada, cuando se inicie el Santo Rosario, para luego dar paso a la misa solemne a las 5:30pm y culminar con la tradicional Bajada de la imagen desde las 6:00pm hasta las 7:00pm.
La Reina Morena bajará por un tobogán de rosas, hecho sólo para este día tan especial para los zulianos, quienes la esperan ansiosos para recibir la bendición de su patrona.
A las 4:30 de la tarde comenzó el Santo Rosario en la plazoleta de la Basílica.
La Alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, y el Gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez Álvarez, junto con su esposa, la primera dama, Carolina de Pérez, llegaron a la congregación para también recibir la bendición de la virgen.
Los mandatarios coincidieron en decir que, es un día de celebración y júbilo, para pedirle la Chinita la paz por el país.
La misa es presidida por el nuncio Pietro Parolin, nuncio apostólico en Venezuela comenzó a las 6:00 de la tarde de este sábado en la plazoleta de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios.
En la Eucaristía Apostólica, el nuncio recordó que Jesús se rebajó de las alturas de Dios a las bajezas de la Tierra. El que era hijo de Dios se anonadó a sí mismo, y se hizo semejante a los hombres, y por obediencia murió en la cruz.
“María es humilde porque se ha rebajado. Eso nos recuerda la bajada de la imagen continua a bajarse hasta el final de los tiempo, porque ella no abandona a sus hijos que todavía andan peregrinos (…) Desciende continuamente de su trono para socorrernos en nuestras necesidades hasta que seamos conducidos a nuestra patria”.
Cientos de asistentes esperan el momento en el que Nuestra Señora del Rosario de la Chinquinquirá baje para venerarla con devoción.