El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, asistirá este jueves en horas de la mañana al Tribunal Supremo de Justicia para introducir un documento en el cual solicitará la nulidad de la sanción política que le impuso la Asamblea Nacional.
Falcón consignará ante el máximo Tribunal del país un texto a través del cual solicita que se levante la sanción que impuso por mayoría simple el órgano unicameral durante la sesión del pasado martes 4 de diciembre, reseñó el diario Últimas Noticias.
El gobernador de la entidad occidental fue señalado por el diputado Pedro Carreño de estar presuntamente vinculado a la comisión de los delitos de legitimación de capitales.
Los presuntos delitos cometidos por Falcón relacionados con peculado y malversación de fondos públicos, previstos en la Ley Contra la Corrupción, y que habría ocasionado daños al patrimonio público de Lara por un monto superior a los 130 millones de bolívares.
De acuerdo con investigaciones de la comisión de contraloría de la AN, las irregularidades administrativas se asocian a la no ejecución de obras financiadas por el Estado, retención de fondos en la entidad bancaria Casa Propia, entre otros casos.
Falcón habría incurrido en negligencia en el cumplimiento de sus funciones al no realizar oportuna y debidamente el desembolso financiero otorgado vía Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee), según Gaceta Oficial número 39.198, de fecha 11 de junio de 2009, por un monto de 3 millones de bolívares presuntamente destinados a financiar la ejecución del proyecto Recuperación de las instalaciones de la antigua sede Niños Cantores TV.
La sanción fue oficializada a través de la Gaceta Oficial número 40.310, de fecha 6 de diciembre de 2013.
DC/Panorama