Hallacas a mitad de guiso como consecuencia de la falta de ingredientes

La hallaca, ese tradicional elemento del plato navideño que varía dependiendo del estado del país en el que te encuentres sufrirá grandes cambios durante estas navidades. Los ingredientes para su preparación aumentaron entre un 50 y un 1oo%, una situación no muy diferente a la de la ropa, los electrométricos y demás objetos de alta demanda en esta temporada.

Entre 25 y 40 bolívares costaban las hallacas el año pasado. Sin embargo, durante este 2013 repleto de incrementos en los costos de los alimentos, las casi infaltables de la mesa criolla durante las navidades rondan los  30 y 70 bolívares, sin mencionar que también verán disminuidas en cuanto a la variedad de guisos debido a la escasez de algunos de  sus ingredientes.

Diario Contraste estuvo en el mercado de Las Pulgas  y conversó con los comerciantes, así como con los consumidores sobre este tema. A continuación, lo que pudimos ver en él:

Las bajas ventas y la poca intención de mantener la tradición del plato navideño han estado a la orden del día durante este mes de diciembre. El comerciante Jesús González  maneja unos precios de 80 bolívares por cada kilo de alcaparra, al igual que la aceituna mientras que las pasitas tienen un valor de 180 bolívares el kilo.

La señora Yaneth Parra por su parte vende el encurtido y el garbanzo a 60 bolívares por kilo, mientras que las pasas se venden al mismo precio que el del señor González.

En el puesto de venta del señor José Guitérrez, las pasitas tienen un costo de 150 bs el kilo, la aceituna a 80, el encurtido y la alcaparra a 50.

Mientras tanto la carne….

Este 2013, la variedad en cuanto a las carnes también se ha visto afectada. Comerciantes de La Pulgas reportan escasez en uno de los principales componentes de la hallaca, y es que en el mercado popular muchos establecimientos están cerrados por la escasez del pollo.

Jesús Hernández, carnicero, explicó que lo que más demanda ha tenido su negocio es el pulpo de puerco, el cual tiene un valor de 120 bs el kilo, ya que “pollo, no hay”. Éste viene con poca frecuencia y se va demasiado rápido. Cuando aparece, es vendido a 70 bs el kilo.

En este sentido, Denis Bravo comentó que maneja los precios del puerco entre 120 y 170bs el kilo, ya que a él tampoco le llega pollo con mucha frecuencia.

En virtud de estos precios algunos zulianos tomaron sus previsiones y empezaron a comprar antes del aumento de los precios. Sin embargo, hay quienes decidieron no comer hallacas este año, mientras que otros, para no perder la tradición, decidieron prepararla con la mitad de los ingredientes.

Así lo hizo la señora  Leónidas Juez, quien explicó que ella, lo que pudo almacenar,  lo hizo con anticipación y dijo que solo le faltaban los “últimos detallitos” para preparar su hallaca. Por el contrario, la señora Tinna Villareal optó por no hacer hallacas, pues con el alto costo y el trabajo que implica la búsqueda y preparación de los ingredientes “posiblemente las compremos hechas”.

Otro comentario destacado -y optimista a la vez- fue el de la señora María Puche. Aseguró que sólo “gracias Dios” pudo conseguir todo lo que buscaba. Reconoció que este año fue más difícil todo pero, para no perder la tradición, las hallacas las preparará con la mitad del guiso para que alcance para todos.

Ángel Núñez/DC

Referencial (Foto)

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...