El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que ya tiene «casi lista» la segunda fase de la ofensiva para hacer frente a la «guerra económica» que asegura le ha declarado el sector empresarial privado en alianza con la oposición política y aseguró que «va con todo» contra los especuladores. «Yo tengo la segunda fase del plan de ofensiva económica casi listo y en los próximos días estoy ya afinando para lanzarlo», dijo Maduro durante un acto de gobierno en el estado Cojedes (centro) transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
El presidente aseguró que con esta nueva «ofensiva» contra los que le hacen la guerra económica «no va a haber arrepentimiento» y que irá contra «aquellos que se están burlando del pueblo hoy por hoy, acaparando y especulando».
«Que no se quejen, porque voy con todo», enfatizó el gobernante.
Asimismo, pidió el apoyo «del pueblo» para hacer frente a la guerra y «revertirla».
Maduro ha dicho en reiteradas oportunidades que los empresarios y la oposición llevan adelante una guerra económica que se expresa en desabastecimientos de productos de consumo masivo, un mercado ilegal paralelo de divisas y fijación de precios «de usura» al consumidor, todo ello con el fin de desestabilizar su Gobierno.
A principios de noviembre pasado, el jefe de Estado tomó una serie de medidas para hacer frente la supuesta guerra económica, entre las que se cuentan la orden a los comerciantes de bajar los precios de sus productos, lo que generó una oleada de compradores que hicieron colas kilométricas para comprar a «precios justos».
En los primeros días de este año, los comerciantes venezolanos reclamaron no tener mercancía para abrir sus locales e indicaron que tampoco saben si podrán reponer sus inventarios, lo que atribuyeron a las medidas tomadas por Maduro.
DC/EFE