Así lo informó el nuevo presidente de la Federación de Ganaderos de la cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), Antonio Chacín, quien además pidió se liberen los precios de los rubros mencionados para producir y así cubrir la demanda de la región.
Durante la juramentación de la nueva junta directiva de la federación, Chacín destacó que aunque no son una institución política, sí necesitan políticas que les permita trabajar, por ello, considera necesario abrir el diálogo de manera franca, directa y técnica para recuperar la producción nacional que se encuentra en niveles críticos.
Recordó que en décadas anteriores ellos pudieron cubrir hasta el 80% de la demanda nacional de esos rubros y en estos últimos años la producción ha visto sus números más bajos.
“Esas divisas que están destinando a la importación deberían entregarla a los productores nacionales para poder trabajar”, dijo.
Seguridad
Los productores agropecuarios pidieron más acciones y menos promesas.
Mostraron su preocupación sobre la primera víctima que cobró el secuestro en el estado Zulia, quien resultó ser el hijo de un productor agropecuario. Exigen que se ponga freno a los grupos irregulares que continúan cobrando vacunas.
Más obstáculos
Otro problema que mencionó la federación que presenta la producción agropecuaria es la falta de insumos para la salubridad de las reses, situación que ha generado enfermedades a algunos trabajadores del campo y que resta calidad a la fabricación nacional.
“Si queremos introducir nuestro productor al Mercosur, debemos estar en los estándares internacionales”, concluyeron.
Ángel Núñez/ @DiarioContraste