Los violentos enfrentamientos entre manifestantes proeuropeos y fuerzas del orden causaron el miércoles cinco muertos en Kiev, después de que la policía antidisturbios lanzara dos asaltos contra los opositores concentrados en el centro de la capital.
La Unión Europea reaccionó rápidamente ante estos eventos, advirtiendo sobre «posibles consecuencias» en sus relaciones con Ucrania, mientras que Washington anunció las primeras sanciones.
Cinco manifestantes opositores murieron y unos 300 más resultaron heridos el miércoles en enfrentamientos en Kiev con las fuerzas de seguridad, declaró una fuente de la oposición.
«Por ahora hemos contabilizado cinco muertos. Alrededor de 300 personas resultaron heridas», declaró Oleg Musiy, el coordinador del centro médico improvisado de los opositores ucranianos a la radio favorable a la oposición Hromadske.
Según el portal internet Ukrainska Pravda, cuatro de los cinco muertos tenían heridas de balas.
Ambulancias trasladaban con urgencia a heridos para que recibieran atención médica, por lo que se temía un aumento del número de muertos.
Según una fuente del servicio médico improvisado de la oposición, uno de los manifestantes fue «probablemente asesinado por un francotirador».
«Cuatro heridas por disparos en la cabeza y en el cuello en uno de los muertos no es legítima defensa sino disparos deliberados contra ciudadanos pacíficos», declararon líderes de la oposición en un comunicado.
DC/Últimas Noticias