Según un artículo de La Silla Vacía, desde hace tres meses el gobierno de Colombia perdió el contacto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y no ha podido restablecerlo, además de que tanto la guerrilla como el presidente Juan Manuel Santos necesitan llegar a un acuerdo de paz más temprano que tarde.
Según el portal, el pasado 3 de noviembre, cuando finalmente habían logrado acordar una agenda de negociación de seis puntos, los guerrilleros le dijeron al Gobierno que se podrían ver solo hasta después de las elecciones en Venezuela. Y les dieron unos contactos a través de los cuales volverían a hablar.
“Esas elecciones fueron un gran revés para el chavismo y el ELN no volvió a aparecer. Cuando el Gobierno los ha buscado, la respuesta que ha obtenido de los contactos es que no tienen instrucciones para hablar o que las condiciones no están dadas para hacerlo”, reza la nota.
Presuntamente el ELN no solo tiene a sus altos mandos protegidos en Venezuela sino que “ayudó a formar los cuerpos de resistencia y lucha de liberación bolivarianos”. Dice que como la correlación de fuerzas en el campo político cambió a favor de la oposición venezolana y el gobierno chavista ha dicho que defenderá la revolución por la vía política o armada, “el ELN es un soporte.”
“De hecho, ahora que la oposición ha recuperado su poder en el Parlamento, existe la presión para que Maduro deje de ofrecerle un santuario a los del ELN y no es descabellado pensar que si esta presión sigue creciendo se vea obligado a sacar a los elenos para no entregarle argumentos a la oposición”, prosigue el artículo.
Para leer la nota completa, pulse aquí.