Tras la Batalla de Carabobo, desempeñó altos cargos administrativos en la Gran . Desde 1830 al lado de José Antonio Páez, se convertirá en la segunda de la oligarquía conservadora, asumiendo en dos ocasiones la presidencia de la República.
Como Militar
Soublette se incorporó a la causa emancipadora desde 1812, cuando integra el cuerpo de edecanes del Generalísimo Francisco de Miranda. A la caída de la Primera República, Carlos Soublette será sometido a prisión en Puerto Cabello; será liberado meses después, integrándose seguidamente a la Campaña Admirable conducida por Simón Bolívar. Combatirá en Bárbula, Las Trincheras y en Vigirima. En 1816 acompañará al Libertador en la primera Expedición de Los Cayos. El 8 de julio de ese año tras desembarcar con Bolívar en Ocumare de la Costa, el prócer combatirá contra Francisco Tomás Morales, en el cerro El Aguacate. Desde 1817 se le ve junto al Libertador. Interviene en 1819 en la Campaña de Boyacá. El 24 de junio de 1821 forma parte del Estado Mayor del Libertador durante la Batalla de Carabobo.
Como Político
Después de Carabobo, y ya constituida la Gran Colombia, mientras el Libertador y Antonio José de Sucre dirigían la guerra en el Sur, el prócer guaireño dará inicio a una larga carrera como administrador, bien al frente del Departamento de Venezuela, o como Secretario de Guerra de la Gran Colombia, o bien como aliado de José Antonio Páez tras la disolución de la Gran Colombia. Ejerció la Presidencia de Venezuela entre 1837 y 1839 y entre 1843 y 1847, caracterizándose por un manejo pulcro de los dineros del Estado, aunque con una postura adversa a las nuevas fuerzas políticas y sociales que desde 1840 se nuclearon en torno al periódico El Venezolano y el Partido Liberal. Poseía la cualidad de la circunspección, guardando su parecer en circunstancias de antagonismo político hasta ver despejada la situación.
Soublette y la auto-critica
“El…28 de enero (de 1843), prestó juramento el nuevo presidente de Venezuela, Carlos Soublette, quien resultó favorecido con más del 60% de los votos escrutados en los comicios para el período 1843-1847. Soublette se convirtió en el sucesor de José Antonio Páez, luego de la contienda electoral en la cual participaron Santos Michelena y Diego Bautista Urbaneja. Soublette…pese a las críticas de los detractores del general Páez, quienes lo catalogan como un sucesor continuista. Sin embargo, se espera que este sea el comienzo de una nueva etapa para Venezuela, ya que la nación lleva varios años siendo dirigida directa o indirectamente por Páez”