Este lunes 4 de diciembre se conoció que los rebeldes hutíes de Yemen han volado por los aires la casa del expresidente Abdalá Saleh en el barrio Al Siaisi, de Saná, según dijeron testigos a Efe y Reuters .
La versión de los testigos indicaron que hombres armados irrumpieron en la vivienda a medio día y que, después, colocaron varios explosivos en distintas zonas de la vivienda. Desde que se produjo la ruptura de las filas rebeldes, se desconoce el paradero de Saleh, que hasta la semana pasada residía en la capital yemení.
A través de un comunicado de la radio del Ministerio del Interior yemení, controlada por los rebeldes, aseguró hoy que el expresidente Ali Abdalá Saleh murió por disparos de combatientes hutíes durante la operación.
Asimismo, el presidente del Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, ordenó a sus fuerzas, que luchan contra los rebeldes hutíes, que irrumpan en la capital, Saná, para apoyar a los combatientes leales al expresidente Ali Abdalá Saleh, quien rompió su alianza con los hutíes este fin de semana. La televisión estatal, cuya emisión se efectúa desde la capital saudí, informó de que Hadi, exiliado en Riad, ordenó también a su Ejército que “abra varios frentes para entrar en Saná, entre ellos el frente del (distrito) Julan” al sureste.
Según la televisión, Hadi instruyó a sus tropas para que lleven a cabo “un avance rápido de las unidades militares del Ejército Nacional y (las milicias) resistencia popular hacia Saná desde varias direcciones y frentes (…) para acabar con las milicias golpistas y el sacerdocio hutí y con aquellos que las apoyan y financian”. Fuerzas leales a Hadi mantienen posiciones en la zona de Naham, al noreste de Saná, apoyadas por fuerzas saudíes y emiratíes en la provincia petrolera de Maareb, ubicada a 190 kilómetros al noreste de la capital.
DC/800N